Temas a considerar

«Es difícil/sacar noticias de un poema/pero los hombres todos los días /mueren miserablemente/por no tener aquello que tienen/los poemas».
William Carlos Williams / Traducción de Octavio Paz.


 «Creo que el intento de Neruda de hacer una poesía documental es bastante fallido, pero respeto su intención de abandonar la poesía divertimento refinado, juguetería sublime, diapason selecto, para volverla vehículo de una evidencia terrible».

Saul Yurkievich.
Fundadores De La Nueva Poesia Latinoamericana. (Edhasa, 2002)



«La verdad parece ser aquello que vivimos en conceptos de imaginación antes de que la razón los haya fijado»
«A la larga, la verdad no importa».
«La poesía es una respuesta a la necesidad diaria de arreglar el mundo».
«La poesía es un faisán que desaparece entre la maleza».

Wallace Stevens


«La primera tarea de un escritor no es tener opiniones, sino decir la verdad... Y negarse a ser cómplice de mentiras e información errónea. La literatura es la casa del matiz y de la indocilidad a las voces de la simplificación. La tarea del escritor es que sea más difícil creer a los saqueadores mentales. La tarea del escritor es hacernos ver el mundo tal cual, lleno de muchas reivindicaciones diferentes y papeles y vivencias.
Es la tarea del escritor representar las realidades: las realidades abyectas y las realidades del éxtasis. La esencia de la sabiduría que suministra la literatura (la pluralidad de la realización literaria) es ayudarnos a entender que, ocurra lo que ocurra, algo más siempre está sucediendo».

Susan Sontag
Al mismo tiempo



«La poesía debe apoderarse de toda la realidad que le sea posible».

Czeslaw Milosz